“Spain is different” … ¿Por qué no se aprende inglés?

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), sólo un 35% de los españoles tienen un nivel de inglés alto. Distintos estudios internacionales, sitúan a España en la cola de Europa.

¿Cuáles son las necesidades de un alumno español?

Escuchar, pronunciar y hablar

Históricamente en España se enseña gramática, vocabulario o lectura, que es lo que sale en los libros y en los exámenes internacionales. Si ves un texto en inglés puedes entender muchas palabras como principiante español y por eso se piensa de forma equivocada que el nivel es el adecuado.

La parte auditiva se emplea un 45%, hablar un 30%, 16% del tiempo leyendo, mientras que solo pasamos el 9% del tiempo escribiendo.

Eso es la vida real, pero los exámenes de las escuelas oficiales los hacen por igual, al 25% cada una.

Cómo aprender inglés de forma rápida y efectiva
“Dame una palanca y moveré el mundo”
 Arquímedes

6 Mitos sobre el aprendizaje del Inglés

mejor método para aprender ingles

MITO 1: “La gramática es lo mas importante”

El énfasis debe estar en escuchar, hablar y pronunciar correctamente. La lengua entra por el oído. La parte auditiva se emplea un 45%, otro 30% se emplea hablando, el 16% del tiempo leyendo y solo 9% escribiendo.

Eso es la vida real, pero históricamente aquí en España se enseña gramática, vocabulario o lectura, que es lo que sale en los libros y los que se pregunta en los exámenes internacionales. Si aplicamos el modelo a la práctica real, lo que obtenemos es que hablar y escuchar debería incrementarse un 50% en clase y leer y escribir reducirse un 50%.

“Hablar es una necesidad, escuchar es un arte”
Goethe

MITO 2: “Puedo aprender ingles rápidamente con dedicación parcial”

El tiempo necesario para avanzar de nivel (de A1 a A2, de A2 a B1, etc) es 200 horas como norma. A excepción del paso de Advanced a Proficiency, que requiere 400 horas. Por tanto, avanzar de nivel (200 horas) requiere 5 horas de trabajo a la semana durante 10 meses. Eso sería aproximadamente 3 años de estudios continuos para llegar a un nivel Intermedio-Alto… y otros 3 años para llegar al nivel bilingüe. Para evitar frustraciones es importante no subestimar el tiempo necesario.

“Entre las dificultades, se esconde la oportunidad”
 Albert Einstein

MITO 3: “Necesito un profesor que me guíe continuamente”

El alumno tiene que saber aprovechar aquellas cosas que están a su alcance fuera de la clase de inglés, las que se pueden hacer sin salir de casa (ver una película en inglés, hacer ejercicios de gramática, escribir un pequeño texto o leer libros adaptados a su nivel) y reservar a los profesores para lo que no se puede hacer en casa, esto es, para hablar y se corregido, escuchar y practicar la pronunciación de forma supervisada.

“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra”
 Platón

MITO 4: “La charla ociosa es beneficiosa”

El hablar mucho de forma distendida obviando las correcciones para mantener la fluidez de la conversación es contraproducente, lleva a la repetición y enquistamiento de errores e impiden que los alumnos mejoren su nivel. Hablar, sí, pero hablar BIEN.

Cómo aprender inglés de forma rápida y eficaz
“Si me caí es porque estaba caminando, y caminar vale la pena, aunque te caigas” Eduardo Galeano

MITO 5: “Lo importante es tener un profesor nativo con buen, acento, su experiencia o competencia es algo secundario”

Hay muchas empresas que creen que el hecho de ser nativo te convierte en un buen profesor. Esta creencia es falsa y forma parte del mecanismo de publicitación de muchas academias. Para ser verdaderos profesionales se necesita fundamentalmente una cosa: experiencia.

También es importante tener que cuenta que para conseguir una adecuada sintonía, es imprescindible que el profesor tenga la capacidad de hablar castellano y de entender los errores que comúnmente cometen los españoles por la propia idiosincrasia del idioma materno. Es por esto que la inteligencia emocional y la capacidad de comunicación del profesor en ambos idiomas son también primordiales. Un profesor siempre tiene que ser competente, paciente, interesante, amable y sensible.

“Me lo explicaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”
 Confucio

MITO 6: “Aprender un idioma es por definición algo aburrido”

¡Al contrario! Puede ser algo apasionante. Es importante buscar en nosotros mismos esta motivación, este interés por ampliar nuestros horizontes, para poder disfrutar del proceso de aprender inglés.

“El verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”
Marcel Proust

Método de aprendizaje de Inglés Thompson

En Thompson Language Solutions, la empresa con los profesores más experimentados (con más de 10.000 horas de experiencia cada uno), le ayudamos a establecer retos motivadores y metas realistas que le conducirán al ÉXITO.

Michael Thompson

Director de TFL

Nacido en Canadá

Más de 17 años enseñando inglés