Thompson Language Solutions

  • Inicio
  • Inglés de negocios
    • Preparación exámenes
  • Modelo de enseñanza
    • Mitos aprendizaje del inglés
  • Contacto

Aplicación del modelo a la enseñanza de idiomas.

De bueno a excelente. El concepto del erizo

Hay una antiguo proverbio griego que dice: "El zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una cosa grande".

    Aprender inglés con el método del erizo.

    En la fábula del zorro y el erizo, el zorro utiliza una variedad de estrategias complejas para tratar de atrapar al erizo.

    El zorro está esperando agazapado a que pase el erizo. Éste, ajeno a la amenaza, se pone a tiro de su depredador, el cual se abalanza sobre él con una rapidez inigualable, creyéndose ganador de la batalla. Pero el erizo, que ve el peligro, simplemente se enrolla en una bola de espinas puntiagudas.

    El zorro se pincha al intentar morder al erizo, y se aleja derrotado y humillado, con una nariz llena de espinas. Cómo se cree muy listo, planea otro ataque contra su enemigo, pero no se da cuenta de que siempre tendrá la batalla perdida, ya que el erizo sabe hacer una cosa a la perfección: defenderse a sí mismo.

    El filósofo Isaiah Berlín tomó esta fábula y la aplicó al mundo moderno en su ensayo de 1953, "El erizo y el zorro." Berlín dividió a la gente en dos grupos: los zorros y los erizos.

    ¿Es usted un zorro o un erizo?

    La fábula cuenta que los zorros siguen muchos objetivos al mismo tiempo, ven el mundo en toda su complejidad, están siempre difusos, moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión unificada.

    Los erizos, por el contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica y guía todo lo demás. Reducen los retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene que ver con estas ideas. Cuando los zorros y los erizos se enfrentan, siempre grana el erizo.

    En su ensayo, argumentó que los zorros son animales elegantes y astutos que persiguen muchos objetivos e intereses al mismo tiempo. Debido a esta amplia variedad de intereses y estrategias, su pensamiento se encuentra disperso y fuera de foco, y eso restringe los objetivos que pueden alcanzar a largo plazo.

    Los erizos, sin embargo, son lentos y constantes. La gente suele pasarlos por alto porque son tranquilos y sin pretensiones. Pero, a diferencia del zorro, son capaces de simplificar el mundo y centrarse en una visión global. Es este principio lo que guía todo lo que hacen, y les ayuda a tener éxito contra todo pronóstico.

    Jim Collins desarrolló esta idea en su clásico libro de 2001, "Good to Great". Según Collins, las organizaciones tienen más probabilidades de tener éxito si se centran en un objetivo y lo llevan a cabo a la perfección.

    Al hacerlo, pueden vencer a sus competidores y llegar a ser verdaderas grandes empresas.

    ​

    • Quienes somos
    • Trabaja con nosotros
    • Política de privacidad

    Copyright text 2017 by thompsonlanguages.